Falleció Carl Macek, el Creador de Robotech

Muchos gracias al Javier "Alois Fisher" Vaca para sus traducciones


  sdfcrew

rtparaguay

 

Carl Macek falleció el sábado 17 de Abril de 2010 durante su camino a un concierto en Topanga, California. No llegué a saberlo hasta el día siguiente cuando recibí un correo electrónico de mi amiga, administradora de mi site y manager: Vivian Lanza.

Sólo me encontré a Carl Macek unas pocas veces mientras estuve trabajando en la serie animada de television: Robotech. Después de finalizada la producción de la serie, lo saludé en varias convenciones de anime y converse con él sobre la realización de un CD soundtrack de Robotech cuando se mudó a Texas y cofundó Streamline Pictures. Me hubiera gustado conocer mejor a Carl, pero aún así aprecio el tiempo y la colaboración que compartimos juntos.

Volviendo a los 80s, Steve Wittmack y yo fuimos contratados por el supervisor musical de Robotech: Thomas White, para realizar música para la serie trabajando directamente bajo la supervisión de Thomas. Pero todos sabíamos que el show era el bebé de Carl Macek, cuyas ideas y entusiasmo lo llenaron todo.

Nos encontramos a Carl en el comienzo. Si mal no recuerdo, el participó en una pequeña discusión sobre “Flor de la Vida”, una canción que querían que escribiéramos para uno de los episodios del primer año de la serie. Aún tengo el memo original que Carl le envió a Thomas describiendo los requerimientos que el tema debía reflejar líricamente. El mismo mostraba el sentido del humor autocrítico de Carl cuando entre paréntesis puso “Lindo nombre ¿eh?” después de aludir a Musica, el personaje que debía interpretar la canción.


Generalmente, cada vez que terminábamos una pieza musical, Carl iba a la oficina de Thomas para escucharla. Siempre era amable y estaba animado. Le gustaba mi voz, por lo que en ese entonces me sugirió que leyera la parte de Lancer, pero era muy tarde puesto que ese papel ya había sido otorgado al actor Cam Clarke. Pero aún así, yo sería la voz cantante del alter ego de Lance: Yellow Dancer, y por ello, le estaré eternamente agradecido.

Tengo un recuerdo específico de Carl que nunca voy a olvidar ya que ha afectado mi vida hasta la actualidad. Un día fue a la oficina de Thomas y nos dijo que quería que hiciéramos una canción llamada “Lonely Soldier Boy”. Estaba muy entusiasmado y creía que era una gran idea. Recuerdo que pensé que no me gustaba ese título…. me recordaba el coro de “Soldier Boy” de los 50s, un éxito de los Shirelles. No tenía idea de que el título de esa canción era una de las pocas frases (y una canción) en ingles de la serie Mospeada, una de las cuales derivaba Robotech, y ciertamente fue una gran idea el incluir un tema con ese título. Regresamos raudamente a nuestro estudio hogareño y escribimos la canción. Durante la grabación del demo, me di cuenta de que iba a ser una gran canción… ¡y que el título funcionaba! “Lonely Soldier Boy” se convirtió en uno de nuestros trabajos más reconocidos con Robotech. Cuando interpreté esta canción en Chile hace algunos años, pude ver lágrimas en los ojos de muchos de los fans. Aún ahora me sorprende cómo Robotech y su música han podido tan duradero impacto en tantas vidas.

Si no hubiera habido un Carl Macek, no hubiera habido un Robotech. Y no hubieran ni un “Lonely Soldier Boy”, “Look Up! The Sky is Falling!, “Undreground” o cualquiera de las canciones que son conocidas por miles de fans de Robotech en todo el mundo.

Carl Macek falleció en una hermosa tarde de sábado, durante su viaje al concierto en celebración del Día de la Tierra en los cañones del sur de California, y le sucedió estando a sólo unas pocas cientos de yardas de mí. Porque era mi concierto el que el había ido a ver ese día. Había concurrido con su esposa Svea, y estaba de camino a encontrarse conmigo y con Thomas White y su esposa Karen. Thomas, al que no había visto en años, supo que iba a tocar a en festival y quiso darme una sorpresa… y para hacerlo aún más especial había invitado a Carl, el que nunca me había visto tocar en vivo.

Voy a tener por siempre este hondo sentimiento en mi alma, sabiendo que había salido de su rutina para ver mi actuación y reconectarse con algunos de los que hicieron Robotech… cuando ocurrió esta tragedia. Tenía muchas ganas de verlo nuevamente. Era el 25º aniversario de Robotech y habíamos hablado mucho sobre eso, pero nunca habíamos tenido la oportunidad. Cuando estaba en el escenario, no dejaba de mirar a la audiencia para ver si reconocía su rostro… pero no estaba allí. Ya se había ido, y no tenía ni idea.

No pude decirle “hola” a Carl ese día, y supongo que escribir estos recuerdos es mi forma de decirle “adiós”. Aún es difícil de creer que haya pasado de ese modo. En mi mente y en los corazones y mentes de miles de fans alrededor del mundo, el legado de Carl Macek es Robotech. Y todo esto solo prueba que su vida terminó estando en camino de reconectarse con la gente que lo había ayudado a dar forma a la música de Robotech después de todos esos años.

Carl Macek falleció, peso dejó un legado que vivirá por siempre. Descansa en paz Carl.

~ mb




Un mensaje de Vivian Lanza, Administradora de Michael Bradley Music.


En 1992 concurrí a la Anime Expo de San José, California. Me acerqué al mostrador del local e inmediatamente me metí en el montón donde estaban los VHS y se mostraba “Robotech II The Sentinels”. Fue un sentimiento muy excitante el poder ver algo nuevo de Robotech después que se dejó de emitir en la televisión a mediados de los 80s. Parte de mi amor por la serie siguió vivo entre 1986 y 1992 a través de la lectura de las novelas de Robotech de Jack McKinney, el que incluyó la continuación de la historia de “The Sentinels”. ¡No sabía nada acerca de una nueve serie animada había sido planeada y trabajada, aunque solo llego a salir en video! ¡Pero allí estaba, delante de mis ojos, y yo estaba impactada!


Empecé a hablarle al expositor detrás del mostrador, balbuceándole todo tipo de preguntas recordando Robotech… en realidad más bien era un dictado de las cosas que conocía sobre Robotech y la historia de The Sentinels. Cosas que me figuraba que la mayoría de le gente no podrían conocerlas a menos que realmente hubieran seguido Robotech. Después de varios minutos de mis balbuceos, el expositor me preguntó con cortesía “¿Sabes quién soy yo?” entonces leí el nombre en el gafete de la convención que estaba portando: “Carl Macek: Streamline Pictures. No pude haber estado más excitada y avergonzada al mismo tiempo. Ahí estaba yo, preguntándome que tan familiar con Robotech era ese hombre, y qué era lo que sabía acerca de la línea de tiempo de Sentinel…. y era el creador, el mismísimo Sr. Macek. Carl fue extremadamente amable. Pienso que realmente disfrutó de mi entusiasmo al hablar de Robotech, y en compensación me brindó la deferencia de una gran historia contada por él mismo. Me autografió mi ejemplar del libro “El Final del Círculo” después de mostrarle que los autores le daban crédito en el mismo por sus logros y llamándolo como “El Maestro de la Robotecnia Macek”.

Me firmó en el libro: “Con humildes gracias, Carl F. Macek”

Recientemente, habíamos estado haciendo los preparativos para la Celebración de RT25 que se realizará el 18 de Septiembre, en el cual Carl hubiera sido el Invitado de Honor. Es un terrible sentimiento el que este año, el del 25º Aniversario de Robotech, el Sr. Macek no vaya a estar mas con nosotros, y que estaremos conmemorando los memorables 25 años de Robotech sin él.


Sin Carl Macek no hubiera existido Robotech. Gran parte de mi vida fue influenciada por Robotech, por lo que me es imposible definirme como persona sin ésta. Carl tocó mi vida en formas que no pueden ser descriptas, y realmente se lo extrañará mucho.

Con humildes gracias a ti, Carl F. Macek, descansa en paz.

~ Vivian aka Valkyrie22

1 comment

  • ROBERTO.RICARDO

    ROBERTO.RICARDO

    HOLA, TRATANDO DE ENCONTRAR LOS ORIGENES DE LA MUSICA DE MACROSS ROBOTECH, ME PERCATO DE LA HISTORIA DE UN COMPOSITOR QUE NI IDEA DE QUIEN ERA, AHORA ES GRATO SABER QUE EL COMO SE ORIGINO Y LASTIMA DE SU PERDIDA..OJALA PERDURE SU TRABAJO SIEMPRE

    HOLA, TRATANDO DE ENCONTRAR LOS ORIGENES DE LA MUSICA DE MACROSS ROBOTECH, ME PERCATO DE LA HISTORIA DE UN COMPOSITOR QUE NI IDEA DE QUIEN ERA, AHORA ES GRATO SABER QUE EL COMO SE ORIGINO Y LASTIMA DE SU PERDIDA..OJALA PERDURE SU TRABAJO SIEMPRE

Add comment